Portada

Portada

domingo, 12 de julio de 2015

LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA PERSUASIVA
La comunicación es un proceso de intercambio de información por medio de un mensaje o un conjunto de mensajes, donde el emisor expresa sus sentimientos, emociones y pensamientos hacia un receptor o destino. En  este proceso comunicativo se pueden dar comunicaciones verbales y no verbales, recordemos que los símbolos signos y  gestos  también son una forma de comunicación.
Un acto comunicativo se la realiza con un fin determinado. Como por ejemplo en mi campo como relacionista pública a través de un acto comunicativo como son las campañas sean sociales o publicitarias, el objetivo de estas campañas es persuadir a un público objetivo, entonces por este motivo en todo acto comunicativo se debe tener un fin u objetivo específico.
La comunicación es un acto indispensable para todo ser humano incluso hasta los mismos animales se comunican, en fin todos nos comunicamos a través se señales o mensajes.
Según Israel Price, (2012), Aristóteles definió el estudio de la comunicación como “la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance[1]
 
Considero que el autor de esta cita al hablar del estudio de la comunicación tiene gran influencia en los relacionistas públicos, en si a todos los seres humanos, porque al fin cuando comunicamos la finalidad es que el mensaje influya al destino, sin embargo Aristóteles considera a la comunicación como un acto de persuasión a través de la palabra.
Otra de las cosas relevantes de Aristóteles  con respecto a la comunicación, el considera que el comunicador o emisor de un mensaje debe tener ética, considerándola como carácter primordial en un comunicador por lo tanto la ética de un persona debe prevalecer en un acto comunicativo.
Según Stanton, Etzel y Walker, (2007), la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte"(2)
Luego del pensamiento de Aristóteles Considerando el acto comunicacional como efecto persuasivo  también se debe tener en cuenta que según Stanton, Etzel y Walker nos recalca que la comunicación debe ser captada por el público objetivo por lo tanto partiendo de estos se deben tener en cuenta que el emisor como receptor deben tener un previo conocimiento del tema para que ambos capten el tema y de esta manera lo dominen. Pero el emisor deben caracteristicas imprescindibles como son:
       Credibilidad
       Expresarse de manera correcta
       La voz siempre influye en la comunicación por lo tanto debe ser clara.
       Tener dominio total de los movimientos corporales (kinesia)
       Entre muchas otras.
Siempre que un comunicador posee y domine estas características se puede tener una comunicación efectiva entre comunicador y receptor o destino.  Ya que ambos tienen esa confianza para poder ampliar un determinado tema.
Basándome en estas dos citas importantes anteriores, planteo mi definición acerca la comunicación:
La comunicación es la transmisión de informacion que se genera de una idea, la misma puede ser trasmitida de manera verbal o no verbal, y por lo tanto participan un emisor y receptor donde el emisor debe tener capacidad de persuasión para que de esta manera el receptor o público objetivo capte el mensaje transmitido y se genere una retroalimentación.




[1] Price Israel. (2012), Teoria de la Comunicación según Aristóteles, consultado 07-07-2015, en http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Comunicaci%C3%B3n-Seg%C3%BAn-Aristoteles'/5367106.html.

(2) Ivan Thompson. (2008), Definición de Comunicación Del libro: «Fundamentos de Marketing», Decimocuarta Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce (2007), consultado 07-07-2015, en http://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html.

(3) Foto de la Comunicación persuasiva, consultado el 12-07-2015, en http://comunicaclaudia.blogspot.com/2015_03_01_archive.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario